PorNoratek / Noticias / 0 Comentarios

Nuevo Certificado de Idoneidad para las cortinas FIRE-NK EI 180

Las cortinas cortafuegos FIRE NK EI 180 de NORATEK disponen ya de un nuevo Certificado de Idoneidad Técnica en el que se exponen todas las prestaciones de dicho producto y también se recogen todos los resultados obtenidos según la norma específica de extrapolación EN 15269-1:2018.

A día de hoy, este certificado valida a nuestras cortinas cortafuegos, como las únicas que se pueden instalar en varias posiciones, incluso la más difícil (con el cajón y las guías laterales totalmente expuestas al fuego), sin necesidad de revestirlos con materiales ignífugos, ni de ir obligatoriamente a  una instalación sobre tabique, como ocurre con otros productos similares que hay en el mercado.

Esto es posible, gracias al último ensayo realizado con el sistema instalado en el horno en modo “túnel”. Las guías laterales se fijaron por el canto en vez de por el frente que es lo habitual y el cajón fue montado por su tapa superior. Todo ello hacia dentro del horno, de forma que el sistema estaba expuesto al fuego completamente (ver figuras abajo). Evidentemente, la irrigación se instaló por fuera del horno, dado que es imposible ponerla dentro, ya que bajaría la temperatura del horno e invalidaría los resultados obtenidos.

Este ensayo, junto con el realizado anteriormente, con exposición de cajón y guías en la cara no expuesta e irrigación por el exterior demuestra que el sistema soporta el fuego tanto en la cara expuesta como en la no expuesta.

Se cumple de esta forma el requisito exigido para los elementos no simétricos (por ejemplo: puertas batientes, corredera, guillotinas, enrollables), ya que de acuerdo con lo establecido en la norma UNE EN 1363-1 “los elementos de separación que deban ser resistentes al fuego por ambos lados, se deberán ensayar dos muestras, una por cada cara”.

NOTA: El certificado de Idoneidad Técnica es obligatorio según DBSI (CTE). Se puede realizar el registro en el Ministerio de Fomento, pero este trámite es de carácter absolutamente voluntario.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *