Museo de Bellas Artes – Oviedo
Museo de Bellas Artes – Oviedo

Museo de Bellas Artes – Oviedo

Noratek ha concluido los trabajos de instalación de Cortinas Anti-humo automáticas Supercoil NK, en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo (Asturias)
El museo comprende 2 edificios, el Palacio Velarde y la Casa Oviedo-Portal, es en este último donde están teniendo lugar las obras de ampliación, que permitirán disponer de un nuevo espacio expositivo y funcional, con acceso desde la plaza de la catedral. En este proyecto, firmado por el prestigioso arquitecto Francisco Mangado, ha colaborado la Ingeniería IDOM (estructura e instalaciones), con la que Noratek ha cooperado en el tema de control de humos.
Las cortinas anti-humo automáticas Supercoil NK, están instaladas en los huecos que conectan Planta Baja, Primera y Segunda con el atrio central del edificio. Su objetivo es crear una barrera física que impida la transmisión del humo (en caso de incendio) a las diferentes plantas y estancias. En caso de incendio, las cortinas anti-humo se activan, cerrando los huecos. El humo (debido a sus altas temperaturas) va ascendiendo a través del atrio y se evacua por los exutorios del lucernario.
Para este proyecto, tanto la arquitectura como la ingeniería, necesitaban un modelo de cortina anti-humo que estuviera ejecutada en una sola pieza, sin solapes intermedios ni cajones superpuestos.
Supercoil NK, es la única en el mercado que cumple con estos requisitos, puede cubrir un área de hasta 50 m de ancho y 9,5 m de alto, en una sola pieza y con un único cajón, con lo que se consigue mayor estanqueidad al humo incluso sin poner guías laterales, puesto que no hay pérdidas de humo a través de los solapes.
Archivo Histórico Nacional de Euskadi
Archivo Histórico Nacional de Euskadi

Archivo Histórico Nacional de Euskadi

Está a punto de inaugurarse el edificio del Archivo Histórico Nacional de Euskadi, en Bilbao, en el que Noratek se ha encargado de la instalación de las puertas metálicas y cortafuegos.
Este edificio, que cuenta con una singular fachada acristalada, ha sido diseñado por el arquitecto Gonzalo Carro (ACXT- IDOM).
El Archivo dispone de 11 plantas, 4 de ellas son sótanos que se dedican a espacios de instalaciones, aparcamiento, archivo documental y sala de conferencias. En las plantas Baja, 1ª y 2ª, se hayan los espacios de recepción, salas de exposiciones y salas de formación. Las Plantas 3ª, 4ª y 5ª están destinadas a las labores de clasificaciones, mantenimiento, difusión y gestión de los fondos. La última planta está destinada a la consulta pública de los fondos documentales. Cada planta cuenta con un diseño diferente, por lo que era prioritario que las puertas se integraran perfectamente a cada una de ellas. Y no sólo en tamaño, sino también, en apariencia.
A fin de cumplir con todos estos requerimientos, Noratek, empleó la gama de PUERTAS BATIENTES PLUS-NK. Este tipo de puertas, están fabricadas a medida, y permiten una total libertad de diseño a los arquitectos, gracias a su amplia variedad de acabados y accesorios. Se integran completamente en el entorno, dando la sensación de estar “ocultas”.
Archivo maderaPuertas sin marcos a la vista, con cercos telescópicos y especiales, preparados para recibir el Archivo negra 1correspondiente acabado de la pared (pladur, panelado madera) y herrajes ocultos. Todo esto permite que la puerta quede enrasada a la pared, y que lo único que se aprecie, sea la manilla.
También se han realizado hojas especiales para alojar en su interior el sistema de retro-iluminación.
Hacienda y Finanzas – Bilbao
Hacienda y Finanzas – Bilbao

Hacienda y Finanzas – Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia, vuelve a confiar en NORATEK, en este caso para realizar las labores de mantenimiento de las puertas batientes de evacuación, situadas en el Edificio de Hacienda en Bilbao.
Siguiendo las directrices del CTE, en concreto del documento de apoyo nº 3 (DA DB-SI / 3), la periodicidad de las operaciones de mantenimiento, va a venir determinada por las indicaciones del fabricante, o como mínimo por el número de personas que están previstas para la evacuación.
En este caso, hablamos de un edificio de uso administrativo, en el que confluyen una importante cantidad de empleados fijos , con un gran flujo de personas que están en continuo tránsito, sobrepasando así las 500 personas. Por este motivo, los trabajos de mantenimiento se realizarán, de forma trimestral.
Las operaciones de mantenimiento que se llevarán a cabo serán:
1- Holguras perimetral / central, ajustarlas si es necesario, dentro de las tolerancias. Verificar que no existen elementos que impidan el correcto cierre de la puerta (por ejemplo: cuñas, obstáculos, etc).
2- Juntas intumescentes.
3- Mirillas de Vidrio, ver si tiene roturas, grietas o defectos generales. Revisar la sujeción y la junta.
4- Cierrapuertas: conforme a UNE-EN 1154:2003.
5- Selector de cierre (puertas 2 hojas): conforme a UNE-EN 1158:2003 y ajustarlo si fuese necesario.
6- Electroimán (en caso de existir): conforme a UNE-EN 1155:2003.
Smurfit Kappa Nervión – Iurreta – Bizkaia
Smurfit Kappa Nervión – Iurreta – Bizkaia

Smurfit Kappa Nervión – Iurreta – Bizkaia

Durante el último trimestre, NORATEK ha acometido una serie de actuaciones en la fábrica de papel y cartón ondulado, Smurfit Kappa de Iurreta. Líderes mundiales en soluciones de embalaje, especialmente en papel para sacos, cuentan con numerosas plantas distribuidas por todo el mundo.
En colaboración con la ingeniería Ondoan, se han estudiado diferentes soluciones cortafuegos , decantándose finalmente el cliente por una guillotina telescópica cortafuegos PLUS-NK y unas puertas cortafuegos batientes EI 2 60 estándar.
El punto más crítico de sectorización, era la conexión entre una de las zonas de producción y el área de almacenamiento. A través del hueco existente, el tránsito bobinas de papel es continuo, se deslizan de una zona a otra gracias a unas cuñas móviles, que desembocan en un montacargas que está situado al otro lado.
Es por esa cara interior, por donde se sitúa la guillotina, pero dadas a las limitaciones arquitectónicas, se tuvo que ejecutar en 2 hojas telescópicas, salvando de esta forma, el obstáculo que suponía una viga existente.
Además, de la guillotina cortafuegos y las puertas batientes EI60, se finalizaron las actuaciones para las que habíamos sido contratados, con la retirada de un antiguo sistema vertical cortafuegos, situado en la cara externa del hueco, que estaba en total desuso y suponía un estorbo para el cliente.
Nuevo estadio San Mames Barria – Bilbao
Nuevo estadio San Mames Barria – Bilbao

Nuevo estadio San Mames Barria – Bilbao

Noratek ha sido adjudicatario de la partida de puertas cortafuegos y metálicas, del nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao, San Mamés Barria.
Situado en el corazón de Bilbao, al lado del nuevo polo de Escuelas de Ingeniería , ocupa parte del mítico San Mamés (en proceso de derrumbe, tras 100 años de existencia). Diseñado por el arquitecto César Azcárate (ACXT- IDOM), cuenta con una superfie de 21.000 m2, y un aforo para más de 56.300 espectadores.
Noratek está ejecutando la 1ª fase de la obra, en la que hay gran variedad de Puertas PLUS NK: Puertas batientes cortafuegos a medida de 1 hoja y 2 hojas (iguales, asimétricas), Puertas Guillotinas cortafuegos de hojas telescópicas, Puertas metálicas de lamas y Puertas con forro en deployé.
DSC_0283Las soluciones propuestas por Noratek, incluyen Puertas con cercos y envolventes especiales, que se adaptan a la diversa tipología de tabiquerías existentes en cada planta, y que permiten enrasados a pared.
Si a esto le añadimos , que alguna unidades llevan cierrapuertas ocultos, el resultado es que las puertas quedan totalmente integradas en la arquitectura del entorno.
Babcock Valves – Ortuella – Bizkaia
Babcock Valves – Ortuella – Bizkaia

Babcock Valves – Ortuella – Bizkaia

NORATEK en su labor de asesoramiento técnico, ha colaborado con la LKS Ingenieria, en la sectorización de la nueva nave de Babcock Valves situada en Ortuella (Bizkaia).
En esta obra se nos planteó una situación muy común, había que realizar una sectorización de las oficinas y la zona de almacenaje y producción. En la parte de las oficinas, no se quería modificar las ventanas existentes , para permitir que éstas conservaran toda su funcionalidad.
Dado que las ventanas, en este caso, eran de tipo corredera, la sectorización era posible hacerla tanto por el interior de las oficinas, como por el exterior.
Se elegió hacerlo por el exterior, pues se disponia de más espacio, y permitia de esta manera ,no alterar la estética de la oficina. Además, se podían instalar los sistemas sin interrumpir la actividad en la oficina.
Para esta ocasión el producto elegido fue la puerta: CORREDERA CORTAFUEGOS EI 90 PLUS
Se montaron 4 unidades, ejecutadas en 1 hoja, con contrapeso en el lado de recogida, electroimán, marco inferior y acabado en color gris (similar al de las paredes) para una mayor integración con el entorno.
También se instalaron varias unidades de PUERTAS BATIENTES EI 60 de la gama estándar, para sectorizar la zona de acceso a oficinas y baños.
Pabellón Reyno de Navarra – Pamplona
Pabellón Reyno de Navarra – Pamplona

Pabellón Reyno de Navarra – Pamplona

NORATEK ha procedido a la instalación de un ventanal cortafuegos en el Pabellón Reyno de Navarra (Pamplona).
El Pabellón Multiusos “Reyno de Navarra Arena”, que dispone de una superficie total construida de 45.000 m2, se encuentra ubicado al lado del antiguo estadio de fútbol del Osasuna. Cuenta con una gran pista central de 3.000 m2 donde se realizarán todo tipo de espectáculos deportivos y otros eventos (conciertos, convenciones, etc,,,).Tiene una capacidad de aprox. 9.800 espectadores, con gradas fijas y telescópicas, y con separaciones modulares de aforo. Además tiene una pista auxiliar multifuncional de 1.600 m2que dispone de un frontón de 36 metros.
La actuación de NORATEK, ha tenido lugar en la zona de mirador del 3er. Nivel. Lasectorización se ha hecho mediante un vidrio EI 90 y su correspondiente marco de perfilería metálica cortafuegos. La peculiaridad de este ventanal, de 1,05 mts ancho y 2,73 mts alto, es que ha sido ejecutado en una sola pieza, sin perfilería intermedia. Las principales ventajas son, que se favorece el paso de la luz, y además supone una integración arquitectónica con el entorno.
La obra está siendo ejecutada por la UTE FCC OBENASA , con el asesoramiento equipo dearquitectura TYM Asociados, encargados del proyecto
Ampliación del Palacio Euskalduna – Bilbao
Ampliación del Palacio Euskalduna – Bilbao

Ampliación del Palacio Euskalduna – Bilbao

NORATEK ha intervenido en las obras de Ampliación del Palacio Euskalduna, con la instalación de una PUERTA TELESCÓPICA CORTAFUEGOS.
Esta Puerta separa ambos edificios entre el antiguo Hall y el nuevo Hall de exposiciones, dotando de más versatilidad, lautilidad del Palacio Euskalduna y quedando completamente oculta, cuando se requiera de un gran espacio diáfano.
La Puerta Automática Telescópica Cortafuegos, de medidas 16,5 metros x 2,88 metros. desplegada, separará los dos sectores en caso de incendio.
Desde NORATEK, queremos mostrar nuestra satisfacción por haber contribuido, una vez más, a la seguridad de los usuarios de este magnífico edificio superando, al mismo tiempo, un estimulante reto técnico.
Tabacalera JTI – Santa Cruz de Tenerife
Tabacalera JTI – Santa Cruz de Tenerife

Tabacalera JTI – Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de Febrero, se dieron por concluidos los trabajos de instalación de 10 de cortinas cortafuegos, para la tabacalera JTI.
La empresa multinacional japonesa tiene una sus principales plantas en Santa Cruz de Tenerife, y dada la gran superficie que abarca, era necesario proteger los pasos entre los diversos sectores de los que está compuesta.
Analizados dichos pasos, teníamos el inconveniente de que en muchos casos, en la parte descarga (1)superior había instalaciones imposibles de derivar, con lo cual no era viable una solución tipo “guillotina cortafuegos”, y en los laterales no siempre era posible disponer de espacio suficiente para instalar una puerta corredera cortafuegos.
Por estas razones, se han utilizado las cortinas cortafuegos FSA P-NK EI 120, que alcanzan su máxima protección gracias a la acción combinada de los rociadores de agua.
Concesionario Porsche – Galdakao
Concesionario Porsche – Galdakao

Concesionario Porsche – Galdakao

Se han dado por concluidos, los trabajos de instalación de unacortina cortafuegos modelo Fibershield P EW90 NK, de grandes dimensiones, en el concesionario de Porsche – Galdakao. NORATEK ha colaborado en la realización de este proyecto, con la empresa de seguridad CIGSO S.L.
En esta obra, nos hemos encontrado el reto de conseguir realizar una sectorización, con una solución que se integrara en el diseño del entorno, y cuya instalación no contemplara casi obras, que fuera un montaje rápido y limpio. La zona a proteger es un frente acristalado de grandes dimensiones que dispone de una puerta peatonal corredera para conectar el taller con el área de exposición, pero no hay evacuación a través de ella.
Cómo primera opción, se barajó la posibilidad de sustituir todo el frente y la puerta, por un conjunto de vidrios cortafuegos EI90, pero se descartó esta opción, no sólo por su elevado coste, si no también, por toda la envergadura de la obra, que suponía retirar el frente vidriado, incluida la perfilería y sustituirlo todo por cortafuegos.
CortinaPorschePor ello, recomendamos al cliente, nuestro producto Fibershield P EW90 NK, que además de ser una solución más económica, permitía instalar directamente la cortina en el hueco (sin obras) con unas medidas de 10 mts ancho x 3.5 mts alto.
Atención: Esta cortina está ejecutada en una sola pieza, sin solapes, ni cajones dobles. Este producto está homologado para grandes dimensiones, y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Fomento, formando ya parte del Registro General del CTE.