Museo de Bellas Artes – Oviedo

Museo de Bellas Artes – Oviedo

Noratek ha concluido los trabajos de instalación de Cortinas Anti-humo automáticas Supercoil NK, en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo (Asturias)

El museo comprende 2 edificios, el Palacio Velarde y la Casa Oviedo-Portal, es en este último donde están teniendo lugar las obras de ampliación, que permitirán disponer de un nuevo espacio expositivo y funcional, con acceso desde la plaza de la catedral. En este proyecto, firmado por el prestigioso arquitecto Francisco Mangado, ha colaborado la Ingeniería IDOM (estructura e instalaciones), con la que Noratek ha cooperado en el tema de control de humos.

Las cortinas anti-humo automáticas Supercoil NK, están instaladas en los huecos que conectan Planta Baja, Primera y Segunda con el atrio central del edificio. Su objetivo es crear una barrera física que impida la transmisión del humo (en caso de incendio) a las diferentes plantas y estancias. En caso de incendio, las cortinas anti-humo se activan, cerrando los huecos. El humo (debido a sus altas temperaturas) va ascendiendo a través del atrio y se evacua por los exutorios del lucernario.

Para este proyecto, tanto la arquitectura como la ingeniería, necesitaban un modelo de cortina anti-humo que estuviera ejecutada en una sola pieza, sin solapes intermedios ni cajones superpuestos.

Supercoil NK, es la única en el mercado que cumple con estos requisitos, puede cubrir un área de hasta 50 m de ancho y 9,5 m de alto, en una sola pieza y con un único cajón, con lo que se consigue mayor estanqueidad al humo incluso sin poner guías laterales, puesto que no hay pérdidas de humo a través de los solapes.