Las cortinas cortafuegos FIRE NK EI 180 de NORATEK disponen ya de un nuevo Certificado de Idoneidad Técnica en el que se exponen todas sus prestaciones, y también se recogen todos los resultados obtenidos según la norma específica de extrapolación EN 15269-1:2018.
Este certificado valida nuestras cortinas cortafuegos, como las únicas que se pueden instalar en varias posiciones, incluso la más difícil (con el cajón y las guías laterales totalmente expuestas al fuego), sin necesidad de protección con materiales ignífugos, ni de ir obligatoriamente a instalación sobre tabique, como ocurre con otros productos similares presentes en el mercado.
Gracias al último ensayo realizado con el sistema instalado en el horno en modo “túnel”. Las guías laterales fijadas en el canto, en vez de en el frente, mientras que el cajón fue montado por su tapa superior. Todo el sistema dentro del horno, consiguiendo la exposición completa al fuego. Evidentemente, la irrigación se instaló en el lado exterior del horno, dado que es imposible ponerla dentro, debido a que bajaría la temperatura e invalidaría los resultados obtenidos.
Este ensayo, junto con el realizado anteriormente, con exposición de cajón y guías en la cara no expuesta e irrigación por el exterior demuestra que el sistema soporta el fuego tanto en la cara expuesta como en la no expuesta.
Se cumple de esta forma el requisito exigido para los elementos no simétricos (por ejemplo: puertas batientes, corredera, guillotinas, enrollables), ya que de acuerdo con lo establecido en la norma UNE EN 1363-1 “los elementos de separación que deban ser resistentes al fuego por ambos lados, se deberán ensayar dos muestras, una por cada cara”.
NOTA: El certificado de Idoneidad Técnica es obligatorio según DBSI (CTE). Se puede realizar el registro en el Ministerio de Fomento, pero este trámite es de carácter absolutamente voluntario.